20/10/08

El significado de ser Campeón.


Hay cosas que, por su esencia, no se separan del corazón por el resto de la vida. Desde que son grabadas, ahí, en esos recovecos donde el sentimiento prioriza las sensaciones únicas, esas que marcan un antes y un después en la vida de cada persona, permanecen para ser inmortalizadas por los recuerdos. De vez en vez generan sonrisas y placeres profundos que llenan el alma y otras sólo nostalgia por anhelos que han gambeteado el esfuerzo de muchos por un largo tiempo.
El fútbol en particular tiene mucho de esto. Es un juego que contagia numerosas cosas. Sensaciones diferentes. Únicas. Es, por definición, el fenómeno de masas más destacado dentro de la esfera deportiva. Arroja en forma constante, domingo tras domingo, nuevos significados a la cultura popular. Alguna vez, éstos se repiten, aunque nunca tienen el mismo sabor. Y otras veces llegan desde ese lugar privilegiado, por primera vez, donde son sólo once los sabios encargados de significarlos y todo un pueblo el que lo adquiere y le da el sentido. Hay canales exclusivos para transmitir este tipo de mensajes hacia el hincha. Hay vías que son las preferenciales para estos títeres guiados por los hilos de la pasión. Y el domingo Cacho Milocco fue el encargado de enviar, desde la orilla de los ilustrados, la botella mágica con el mensaje más esperado por todo un pueblo.
La masa recogió ese papiro despachado por el capitán pero escrito con el sacrificio y sudor de todos los nobles caballeros que se encontraban en el campo de la batalla final y se fundió en un grito de gol y libertad. Un desahogo que recorrió todos los espacios de Paraná Campaña, de nuestro fútbol y reventó en el pecho de los orgullosos de Arroyito. Fue un eco que se transformó en música. Una melodía nueva para nuestros oídos. Aunque la letra se haya interpretado tantas veces, con tantas banderas diferentes. "Dale campeón, dale campeón" era la declaración que desataba esa guerra simbólica llamada fútbol. Acompañados por el ritmo de los tambores y brazos en alto, que buscaban el cielo constantemente. Brazos que se asemejaban a arqueros de la edad media, que herían de muerte al imperio Rojo y destronaban al Rey de últimos años.
De ahí en más todo fue diferente. Sólo había que esperar que el derrotado emprenda la retirada. El tiempo se detuvo, las lágrimas comenzaron a ser parte de esta obra de arte e ilustrar los rostros de los sobrevivientes. Varios de ellos ingresaron al campo de batalla en búsqueda de los héroes. Ahí estaba el comandante Fálico. Ahí estaba el capitán Milocco. Los devotos se arrodillaban en el templo Verde para invocar a Dios en un agradecimiento supremo. Ahí estaba el teniente Goodfriedt. Y todos los guerreros fieles a su bandera. Vi todo un pueblo llorar el domingo en Cerrito. La piel se me erizó por completo como me pasa año tras año cada vez que veo un pueblo rendirle tributo a la coronación de sus representantes. No es difícil imaginar lo que sienten cuando lo transmiten de esta forma. Por esa razón esta columna es para el glorioso pueblo de Arsenal que el domingo conoció el significado de ser campeón.
El papiro de Milocco tenía un mensaje oculto detrás de ese grito de gol que decía: "Pueblo de Arsenal, La Gloria no tiene precio." Yo digo desde mi humilde lugar en esta redacción, bienvenido campeón a la mesa de los grandes de Paraná Campaña.

Por Luciano Mastaglia

UN ARSENAL DE FÚTBOL.


Por Mauricio Jacob

Cuando se debe explicar el por qué del campeonato obtenido por Arsenal, son numerosos y diversos los atributos que pueden encontrarse a lo largo de una brillante campaña. Los posibles cuestionamientos o defectos, se hacen añicos ante las varias virtudes bien complementadas en el equipo de Arroyito.
Partamos de que las estadísticas aquí quedan al margen de la página y centramos el análisis en la coyuntura futbolística e institucional.
Roberto Fálico declaró al comienzo de la temporada que el título en el 2007 no se obtuvo por errores propios, asumiendo la culpabilidad y agregando: “Vamos a salir campeón” (fue publicado en su momento por este medio). Convencido y confiado en sus palabras, tejió un equipo en base a nombres experimentados y algunos jóvenes aportes. Eternos guerreros, fieles escuderos y hambrientos soldados, fueron llamados a contribuir en este plantel, metafóricamente hablando. Todos los pueblos de Paraná campaña fueron testigos de lo que era capaz Arsenal. Observaron el despliegue de su fútbol – espectáculo y muchos se rindieron entregando la dolorosa derrota ante el avance insostenible del imperio.
Vayamos directamente a las cuestiones centrales que marcaron este título. Primeramente se transformó la cara de una institución golpeada años atrás desde lo económico. Se constituyó un grupo importante para afrontar este certamen con el objetivo de la gloria. La Subcomisión respaldó el trabajo del cuerpo técnico, aportando su sacrificio cada día de la semana para concretar el anhelado sueño. Luego se manifestó una notable preparación física de los jugadores, los mismos al término de cada partido subrayaban ese aspecto realmente significante para el fútbol que hoy vivimos. Solamente el nombre del DT es sinónimo de “Triunfo”, batallador en sus épocas de Unión Alcaraz o Independiente FBC, por sólo citar ejemplos de nuestra Liga. Conocedor de las condiciones de cada futbolista, construyó un ejército difícil de vencer. Hacer llegar su mensaje o pensamiento de lo que pretende en la cancha, fue clave y es virtud de este Fálico.
Siguiendo con los aspectos de la consagración, desembocamos en los obreros que aplicaron la táctica en el terreno. Una defensa casi invulnerable se constituyó con Giacinti-el eterno Milocco-Hirsfeld y Núñez; respaldados por el seguro Siebenlist (uno de los mejores arqueros del moderno fútbol chacarero). El aporte de la inteligencia y sabiduría de un volante central de las características históricamente conocidas de Ramón Rodríguez; la voluntad de Martínez con una interminable idea y vuelta; y un párrafo aparte para el puñal ofensivo. Ver en acción a Jara y Comas realmente dio y da gusto. Juntos armaron una dupla temible y muy respetable. Velocistas con habilidad notoria, fueron autores intelectuales de muchas conquistas de redes. Vértigo, verticalismo, profundidad, precisión, son algunas de las características de estos “enanos – gigantes”. ¿Creadores de conquistas, dije? Sí, porque allá los esperaban Chitero, que funcionó como media punta (en distintas oportunidades se juntaba para triangular con los chiquilines diabólicos), y el fenomenal Tanque Goodfriedt como principal referente en el área. Quizás no en toda su plenitud, pero siempre vigente gracias a los pergaminos obtenidos que engrosan su rico currículum.
Estos nombres fueron la base del Arse que se repetía de memoria. Desde afuera, se empuñaron la lanza cada vez que se los requerían: Vogel, el goleador Alegre o el juvenil Niquel, entre otros.
Grandes guerreros que sabían de conquistas en otros territorios y con otras banderas, depositaron su entereza en un desafío complicado: llevar a lo más alto de todo, al país de Arroyito. Lo lograron en plenitud, escoltados por un pueblo que les rindió tributo y lo hará eternamente: con abrazos, lágrimas, sonrisas, promesas… con la interminable felicidad que cubrió a miles de fieles e instantáneamente hizo que un día, el fútbol de Paraná Campaña, se tiñera de BLANCO y VERDE. Esos colores que llegaron por primera vez a la cima y nunca jamás serán quitados, porque ya forman parte de los propios libros de historia en esta Liga.

14/10/08

Entrega de Medallas Recordatorias a los Campeones de la Liga de Futbol de Paraná Campaña 2008.


Durante la jornada del día 9 de Octubre del 2008, se llevo a cabo en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Viale la entrega de medallas recordatorias a los jugadores y cuerpo técnico del Club Atlético Arsenal, que el día domingo 5 de Octubre se consagró Campeón de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña 2008.El Presidente Municipal Dr. Sergio Raúl Schmunck dirigió unas palabras de felicitación a los Jugadores, Cuerpo Técnico, Comisión Directiva e Hinchas de mencionada institución, a continuación se procedió a la entrega de las medallas a cargo del Intendente, Secretario de Gobierno Estelio Urchueguia, La Directora de Acción Social Irene Vitor, El Director de Obras y Servicios Públicas Ricardo Urchueguia, Presidente del Concejo Deliberante Ángel Rodríguez, los Concejales del Partido Justicialista José Urchueguia, Sergio Schwindt, Raquel Garayalde, Olga Gallo, Barbarita Almiron y del Movimiento Social Entrerriano la Concejal Perla Blanc.

6/10/08

PARECE UN SUEÑO: GRACIAS CACHO.


Sin mostrar demasiada superioridad en el trámite del partido, a Arsenal le alcanzó para gritar campeón por primera vez en su historial. La consagración llegó para los dirigidos por Roberto Fálico, ante una multitud estimada en 4000 personas en el estadio del club Unión Agrarios de Cerrito, que se vio colmado en su capacidad.