31/3/08

Breve historia del fútbol


Algunos dicen que el primer antecedente es el tsu-chu, un deporte chino donde los participantes tenían que pasar una bola (hecha con pasto, plumas o pelos) con el pie a una pequeña red. Cuando surgió, alrededor del año 1400 a.C., se usaba como entrenamiento militar, aunque luego se fue expandiendo.
Otros afirman que los orígenes del fútbol se encuentran en la cultura prehispánica. En el contexto mesoamericano se han encontrado más de 1.500 canchas de juego de pelota, ubicadas en importantes centros ceremoniales. En Paso de la Amada, Chiapas, se localizó la que, hasta el momento, es la cancha más antigua con fecha entre 1400 y 1250 a.C.
De Oriente también proviene otra forma diferente, el Kemari japonés, un juego de pelota que practicaba la nobleza durante el siglo V a.C. y consistía en tocar una bola de fibra de bambú con los pies y las manos. En el mismo siglo, el ejército chino usaba un juego parecido al fútbol para entrenarse. El juego consistía en disputarse la pelota entre dos equipos, con las manos y los pies.
También existen antecedentes entre los griegos y romanos. Se cree que fueron los primeros en inventar la pelota rellena de aire, para un deporte que llamaban episkyros, jugado con la mano. Los romanos tenían un deporte parecido, haspartum, donde dos equipos se enfrentaban en un terreno rectangular dividido con una línea en el medio. La pelota tenía que ser lanzada detrás de la línea de marcación del adversario. Los miembros de un equipo tenían ya diferentes tareas tácticas y el público los incitaba a los gritos. Fue un deporte muy popular durante el siglo VIII.
Alrededor del siglo XV surge en Florencia, el calcio, antecedente conocido del fútbol. Se jugaba en las plazas públicas con equipos de 27 jugadores y seis árbitros, utilizando manos y pies. El objetivo era conducir la bola hasta el campo del adversario.
Pero los antecedentes más próximos al fútbol, se sitúan en Inglaterra. Un juego no regulado, violento, espontáneo y sin limitación en número de participantes se jugaba por las calles y los campos. Según un antiguo manual inglés que cita Wilfried Gerhardt, "todo estaba permitido para llevar el balón a la meta contraria, con excepción del asesinato y el homicidio".
Pero el deporte era molesto, ruidoso, producía roturas de vidrio y autoridades de diversas ciudades inglesas lo prohibieron; algo similar sucedió también en Francia y Escocia. Sin embargo el fútbol continuó, aunque sin crecer en su organización.
Finalmente, en 1863, representantes de diversas escuelas donde se practicaban diferentes variantes del fútbol se reunieron en Londres para unificar sus reglas. Hubo desacuerdos en cuanto al uso de manos o el uso exclusivo de pies y cabeza. Al no llegar a una concertación, los representantes decidieron dividirse, formando así dos deportes: el rugby y el fútbol.
A partir de aquella reunión el fútbol se consolida como deporte y se expande por toda Inglaterra. Y ya a principios del siglo XX se difunde por Europa y América. El deporte se afirma aún más al fundarse la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) en 1904, donde por primera vez se establecen reglas mundiales. Pasaron tres décadas hasta que la FIFA organizara el Primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay, donde la copa se la llevaron los anfitriones, tras vencer a la Selección Argentina por 4 a 2. Desde entonces, y salvo una interrupción de 12 años debido a la Segunda Guerra Mundial, se disputa un mundial cada cuatro años.

No hay comentarios: