El industrial metalúrgico y presidente de Arsenal habló de todo. “No hago obras para que la gente me identifique, sino para que el día de mañana se comprenda que uno no trabajó en vano”. Sobre el eterno rival deportivo dijo: “No niego que mis mejores recuerdos están en Viale FBC”. Un reportaje sin desperdicio
-¿Industrial metalúrgico o dirigente deportivo?
-Me tocó inesperadamente mezclarme con lo deportivo, ya que por gustarme el fútbol combiné mi trabajo con lo que es una entidad deportiva, pero al principio no tenía ni idea lo que era el manejo de una institución. Y estoy contento de a ratos, porque a decir verdad, son problemas bastantes grosos los que hay en las instituciones. Creo que estamos haciendo las cosas bien, con el acompañamiento de la Comisión Directiva, los socios y la gente.
-Se de tu esfuerzo en la parte privada y tu trabajo en lo institucional. Ahora bien, si tenés que elegir, por cuál te inclinás: la grúa o los domingos en la cancha?
(Risas)-Que pregunta… Es como decía recién. Esta es una nueva etapa en mi vida: mezclar la pasión que uno le pone al trabajo con los domingos en la cancha. Disfrutar la vida en el día a día y también los domingos en un partido.
-Hoy por hoy, cuál es el principal proyecto institucional de Coco López?
-Todas las miradas apuntan al camping que construiremos en el predio recientemente adquirido. Contamos con la ayuda de comercios e industrias de Viale y de algunos amigos. Pero nos falta más apoyo a nivel provincial, ya que estamos escasos de recursos. Hay instituciones que han recibido mucho y creo que a esta altura nosotros también merecemos apoyo oficial, tanto por el esfuerzo que hacemos, como por los logros que hemos obtenido. Considero que somos merecedores de un subsidio importante para apuntalar este proyecto del nuevo camping.
-¿Cuál sería tu temor hoy día?
-Mi temor es la gente mala; aquella que no se anima a trabajar en una institución. Es gente que lo único que hace es criticar a aquellos que trabajan en instituciones, dejando su trabajo, su familia y poniendo dinero de su bolsillo para mantenerlas. Siempre voy a defender a muerte a toda la gente que sostiene con esfuerzo y voluntad a las entidades. Y aquellos que critican sin saber lo que es trabajar en una institución, deberían callarse porque lo único que hacen es desgastar a todas esas personas honestas que ponen su granito de arena en cada una de las instituciones.
-¿Te ofrecieron alguna vez una candidatura política?
-No. La verdad, nunca me ofrecieron. Si vos me preguntabas hace dos años si formaría parte de un club o una entidad, yo te decía que no. Y luego ingresé al Centro Comercial, que fue mi primera participación en una comisión, donde aprendí a debatir y a trabajar en grupo. Pero nunca imaginé que terminaría siendo presidente de un club.
-¿Te ves como intendente?
(Silencio… Piensa) Muchas veces uno analiza qué es lo que haría si fuera intendente, o a que cosas uno apuntaría si estuviese en ese lugar. Pero no tengo en cuenta por ahora ninguna candidatura a intendente.
-En tu infancia y juventud fuiste fanático de Viale FBC. ¿Hoy, fanático de Arsenal?
-Ni lo uno ni lo otro. Yo nunca negué mi pasado en Viale FBC, donde tuve grandes alegrías con los campeonatos y también tuve tristezas. Siempre continúo apoyando a ese club. Soy tan amigo de los jugadores de Viale FBC como de los de Arsenal. Yo siempre digo que mis mejores recuerdos están en Viale FBC, pero hoy por hoy voy a defender a muerte la institución y la camiseta a la cual represento.
-¿Cómo “banca” la familia a un dirigente deportivo que debe permanecer tantas horas fuera de casa?
-Como le digo siempre a mi mujer, los logros no serán para mí o para que la gente me identifique, sino para que mis hijas y para que mi esposa se sientan gratificadas y vean que valió la pena y que uno no perdió el tiempo en vano. Acá se están haciendo muchas cosas y van a quedar varias obras. Y uno, el día de mañana va a poder decir: no fue en vano tantas noches fuera de casa o tantos domingos en el club, en vez de salir a tomar mate al parque. Hoy por hoy, la familia a uno lo banca, a pesar de las disconformidades. Yo ya lo había charlado mucho con mi esposa antes de arrancar con todo esto. Pero muchas veces surgieron cosas que no estaban en los planes, así que el éxito que estamos teniendo se lo debo a mi esposa y mis hijas. Por ello me siento doblemente feliz: por los logros institucionales obtenidos y por la familia que tengo, por bancarme mucho más de lo que a veces nos merecemos.
Nombre: Javier Fernando “Coco” López
Ocupación: Industrial metalúrgico. Socio de la firma Metalúrgica López
Cargo institucional: Presidente del Club Atlético Arsenal
Edad: “recién 35”
Edad en que comenzó a trabajar: “desde que empecé a caminar”
La frase: “Vengo de una cuna humilde y lo que más me gusta es el trato con la gente”